Soluciones al pie del volcán

En términos de tamaño, Guatemala es realmente pequeño: de los 196 estados del mundo, 106 tienen un territorio más grande que el del país centroamericano. Y, sin embargo, su superficie 180 899 km2reúne a uno de los mayores tesoros geológicos del planeta: ¡los volcanes!

Su territorio alberga a 324 sitios de erupción, con 12 volcanes de más de 2 000 metros de altura, 11 de los cuales están activos.

Las centrales hidroeléctricas en cascadade Enel Green Power de Canadá y Montecristo se encuentran a pocos kilómetros del pueblo Santa María de Jesús, al pie de Santiaguito, volcán de 2,550 metros de alturaque en los últimos años ha comenzado a erupcionar nuevamente y ha liberado detritos en los ríos de la zona, en el nacimiento del río Samalá.

Para reducir los niveles de sedimentación y garantizar la eficiencia de la planta, se estudiaron soluciones innovadoras, comenzando con dos dragas flotantes que extraen constantemente los materiales depositados en el fondo de la cuenca.

Además, se colocaron filtros en desarenador (la estructura que impide que entren a la planta materiales sólidos) que funcionan en sinergia con las rejillas y los extractores de desechos ya mencionados.

Las agujas de los inyectores, un elemento fundamental de las turbinas, se recubrieron con tungsteno.

Los resultados fueron casi inmediatos: algunos componentes que se debían cambiar hasta dos veces al año ¡duraron hasta cuatro!

https://www.enelgreenpower.com/es/historias/a/2017/11/guatemala-innovacion-a-la-sombra-de-los-volcanes