Innovaciones a bordo de un dron

Enel Codensa usa drones para aplicaciones innovadorasy originales que van mucho más allá del “simple” monitoreo de las centrales o de la red eléctrica.

Por ejemplo, en los pueblos Gibraltar y La Romanza, en el territorio montañoso del municipio de Ubalá, en Cundinamarca, Enel Codensa ha usado drones para llevar energía eléctrica.

Aquí, el día comienza a las 4 a. m. Los niños ingresan a la escuela a las 8, no antes, porque la mayoría vive a una o dos horas de distancia y no habría luz en los caminos que deben recorrer.

A la una de la tarde terminan las clases y tienen tiempo suficiente para ir a casa y completar sus tareas antes de la puesta del sol. Por lo general, no son muy complejas, por lo que no necesitan quedarse a estudiar hasta tardeen la noche y fatigar la vista por la falta de luz.

Gracias al proyecto Enel Codensa, ahoraha llegado la energía eléctrica a 58 granjas en la zona rural de estas aldeas.

El tendido del cableado con un dron guíaha tomado cinco horas de trabajo, mucho menos que cuando se hacía de la manera tradicional, que demoraba dos días y medio porque el personal debía llevar el cable a pie y pasarlo por encima de los árboles y montañas de la carretera, corriendo el riesgo de que quedara atrapado en la vegetación.

https://www.enel.com.co/es/historias/a201902-la-tecnologia-al-servicio-de-la-energia.html