Luz para las comunidades Wayuu a través de las mujeres

«Me llamó mi prima y me dijo que me estaban buscando para ir a la India a convertirme en experta en paneles solares. Yo le dije que yo no podía ser ingeniera, que cómo me iba a ir para allá. Pero después lo entendí, le consulté a mis hijos y dije que sí.

Aunque tomar la decisión de ir a la India no fue fácil, mis hijos me animaron y me dijeron que era una oportunidad única, que se presentaba una vez en la vida.

Cuando nos dijeron que al regreso del curso iban a beneficiar a la comunidad, nosotros también teníamos la necesidad de luz. Pensé: la comunidad va a tener sus paneles solares, va a tener cómo alumbrar de noche; los niños van a poder hacer sus tareas de noche… aquí a las 7 p.m. ya estamos acostados porque qué vamos a hacer en la oscuridad.»

Magalys Polanco, mamá solar Wayuu de Nazareth, en La Guajira.

Magalys Polanco es la “mamá solar” Wayuu, del grupo étnico más difundido en Colombia. Magalys Polanco, después de seis meses de entrenamiento en el Barefoot College en India, logró electrificar 90 casas en su comunidad, Nazaret, en el desierto de La Guajira, llevando la luz a 600 personas.

Antes, incluso para poder recargar el teléfono, tenía que caminar dos horas para llegar al hospital en Nazaret, donde se han dispuesto cargadores para los pobladores de las rancherías que no tienen energía en la casa.

La historia de Magalys es una pieza que hemos extraído de un gran mosaico. En este caso es el proyecto “Luz para las comunidades Wayuu a través de las mujeres”; proyecto ganador en la edición 2017 de los Premios América Latina Verde, sección de Energía.

La electrificación de siete zonas rurales de Colombia, de las cuales seis en La Guajira, se hizo posible gracias a la alianza entre:

  • el gobierno de la India, que se encargó de los transportes y de los viajes aéreos al Barefoot College en Tilonia, en el estado de Rajastán;
  • Barefoot College, que se ocupó de las “mamás solares” durante los seis meses de estadía en la aldea india, brindándoles capacitación para instalar y reparar equipos solares;
  • Enel Green Power, que suministró los kits solares a las comunidades, siguiendo toda la parte logística.

Comunidades como la de Magalys, ahora tienen acceso a energía limpia como consecuencia del empowerment femenino, que para el grupo étnico wayuu está vinculado a una costumbre ancestral, ya que las mujeres en la comunidad siempre han sido responsables de preservar la vida, la cultura y las tradiciones de su territorio.

https://www.enelgreenpower.com/es/medios/news/d/2017/09/colombia-fue-condecorado-el-proyecto-sostenible-de-egp-y-barefoot-college